Zelandia, el continente sumergido

Aunque parezca mentira, todavía hoy hay cientos de misterios por desentrañar. El mundo no deja de sorprendernos, alberga maravillas que poco a poco vamos descubriendo.

 

En febrero de este año salió a la luz la existencia de un nuevo continente sumergido de la mano de científicos neozelandeses. Publicaron un estudio completo sobre Zelandia, proclamándolo continente desde una perspectiva científica, ya que, al igual que el resto, está formado por corteza continental y rodeado por placa oceánica

Fotografía de www.amprensa.com
Fotografía de www.amprensa.com

El tamaño de Zelandia es de unos 5 millones de kilómetros cuadrados y posee el 94% de su superficie sumergida bajo el Pacífico. Sobre el nivel del mar encontramos sus partes más altas: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Sería el séptimo continente del planeta; una masa de tierra que en el pasado formó un único territorio junto a la Antártida y Australia.

 

El 27 de este mes una expedición, organizada por el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP),  con 30 científicos de 12 países distintos partirá de Townsville, Australia, a bordo del buque de exploración  Joides Resolution. Su objetivo es perforar el fondo marino para poder estudiar y analizar los sedimentos acumulados durante millones de años. De esta manera pretenden reconstruir su historia e, incluso, creen que podrían explicar la evolución del clima de los últimos 60 millones de años.

 

 

Estamos deseando conocer los futuros descubrimientos sobre este inquietante continente. ¿Y tú?