Día Mundial del Agua; tips para su reutilización en casa

El agua es un bien muy preciado y parece que poco valorado. El agua es vida, y por lo tanto, debería ser una prioridad para la sociedad. En cambio, cada vez se gasta y contamina más.

 

Es cierto que gran parte de la contaminación procede de actividades industriales, las cuales utilizan infinidad de sustancias nocivas. De hecho, en los países desarrollados, cerca de un 70% de los desperdicios derivados de dicho sector se vierten en el agua sin ser tratados. 

Como cifra alarmante, 1’8 millones de personas usan suministros de agua contaminados por heces, aumentando así el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería o la polio. 

Hoy, más que cualquier otro día debemos ser conscientes de la realidad que nos envuelve y actuar. Si, actuar. Se tiende a pensar que uno mismo poco puede hacer por cambiar la situación, pero si sumamos esfuerzos, el impacto es mucho mayor. Así pues, veamos algunos tips que todos podemos seguir para poner nuestro granito de arena. 

 

Cómo reutilizar el agua en casa

1. Reutiliza las aguas grises. De deshecho residual a nueva fuente de recurso hídrico. Las llamadas aguas grises son las generadas por procesos domésticos como el lavado de la ropa. Estas pueden ser reutilizadas para rellenar la cisterna. 

 

2. Recoge el agua que sale de la ducha mientras esta se calienta. Infinidad de veces nos quedamos delante de la ducha viendo cómo se desperdician litros y litros de agua. La próxima vez debemos recordar que se puede usar para fregar el suelo. 

 

3. Recoge el agua de lluvia. No cuesta nada poner recipientes en el exterior mientras llueve. Y en cambio puede reportarnos mucho. Es ideal para regar y lavar el coche, o muebles de exterior.  

 

4. Coloca platos bajo las macetas. Podemos reutilizar el excedente de agua para regar otras plantas.

  

5. No tires el agua tras hervir verduras. Esta puede ser muy útil para regar el jardín.

 

Sencillos y muy prácticos. Recuérdalos antes de malgastar agua. Tu bolsillo te lo agradecerá y, sobretodo, el planeta. 

Escribir comentario

Comentarios: 0