Agua gratis en bares y restaurantes, una medida contra la obesidad.

“Andalucía es la primera comunidad que da el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad, como problema prioritario de salud pública”, afirma Aquilino Alonso, consejero de salud.

 

Un 18’7% de la población adulta y un 22,5% de los menores  andaluces padecen obesidad. Ante estas alarmantes cifras y el riesgo que esto supone, la Junta de Andalucía ha presentado un proyecto de ley para luchar contra este gran problema. La Ley para la Promoción de una vida Activa y una Alimentación Equilibrada pasó por el trámite de información pública, en el cual los afectados podían presentar alegaciones, y por la aprobación del Consejo de Gobierno.

 

 

Dicha ley obligará a todos los bares y restaurantes a ofrecer agua de manera gratuita. Asimismo, espacios públicos, centros educativos y de ocio, deberán disponer de acceso a agua potable.

 

Fomenta la aplicación de menús saludables en comedores escolares y la realización de 5 horas a la semana de actividad física por parte de los niños.

Además, el texto recoge algunas medidas siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Se prohibirá la entrada de chucherías y la venta de bebidas de bebidas azucaradas en  los colegios. Las empresas deberán ofrecer a través de las expendedoras de productos alimentarios o junto a estos, agua refrigerada gratuitamente. Aquellas que posean más de 50 trabajadores deberán habilitar aparcamientos de bicicletas. Además, exige a negocios de hostelería que ofrezcan menús saludables con raciones de diferentes tamaños.

 

Según el consejero de salud esta es una norma pionera en España que encuentra sus antecedentes en otras normas de ámbito estatal y autonómico.

 

 

La obesidad, en los últimos tiempos, se ha convertido en un problema muy extendido que ha disparado las alarmas de los gobiernos. Por ello, hay que promover medidas de este tipo, que fomenten una vida saludable. 

Escribir comentario

Comentarios: 0