Otro gran paso en la reducción de residuos plásticos

Ellen MacArthur, un personaje clave en el sector medioambiental. Esta deportista realizó una travesía por mar en solitario alrededor del mundo, lo cual, dice ella, le otorgó una visión distinta del mundo y la impulsó a luchar por su conservación. Al crear su fundación, marcó el objetivo de conseguir la transición a la economía circular; un sistema regenerativo donde no se generen desperdicios. 

 

El 16 de enero del pasado año, la Fundación Ellen MacArthur presentó un estudio en el Foro Económico Mundial de Davos en el que ofreció un dato tan impactante como alarmante: En 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros mares y océanos si seguimos con el actual ritmo de producción de plásticos y de residuos. Tras esta revelación, se ideó un plan de acción para aplicar la Nueva Economía de los Plásticos, presentado en Davos el lunes pasado. 

Uno de los objetivos más destacables de dicho proyecto es el reciclaje del 70% de los envases plásticos a escala mundial. La diferencia con las cifras actuales es más que notable ya que solo un 14% de los envases son reciclados. Difícil pero no imposible. Por el momento cuentan con el apoyo de 40 líderes institucionales y grandes empresas, lo cual supone un gran paso. 

 

En el documento encontramos pautas a seguir para la consecución de este objetivo. Habrá que apostar por la innovación y realizar cambios significativos en la fabricación de envases, modificando el diseño para facilitar su reutilización. Recomiendan la creación de un sistema de recogida selectiva común, la mejora de las plantas de selección y la reducción del uso de distintos plásticos en un solo envase, consiguiendo así una mayor unificación, entre otras cosas.

 

Aún queda un largo camino por recorrer, pero cada vez somos más los que apostamos por políticas medioambientales. Toda acción es poca, por ello, os animamos a pensar en qué medidas podemos tomar cada uno de nosotros, por pequeñas que parezcan, para hacer de este mundo un lugar mejor.  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0