"El BPA se utiliza en los barnices epoxifenólicos con los que se recubre la hojalata en las latas de conserva"

LA ENTREVISTA

Rafael Gavara, Profesor del Instituto de Agroquímica CSIC


Rafael Gavara, Profesor del Instituto de Agroquímica CSIC
Rafael Gavara, Profesor del Instituto de Agroquímica CSIC

Identificación y reciclaje de los plásticos

 

La regla de los 7 números facilita la identificación de los materiales fabricados con un único tipo de polímero. Lo encontramos en el dorso de los envases. Una botella de agua lleva el símbolo 1 PET fabricada de politereftalato de etileno. El reciclado de los plásticos es relativamente fácil si el material es puro. Lo difícil está en aplicaciones donde se combinan varios materiales (capa sobre capa) como el envase de unas salchichas que puede llevar tres o cuatro materiales distintos. Hoy en día, la huella de carbono nos orienta sobre qué materiales o procesos son los menos costosos para el medioambiente.


Qué tipo de componentes se utilizan para la constitución del plástico?

Antioxidantes, colorantes, cargas minerales u otras sustancias que añadimos al material polimérico para que tenga un comportamiento plástico y nos permita fabricar y desarrollar bolsas y envases, por ejemplo.

 

En los plásticos, el proceso de migración de estos componentes hacia los alimentos es habitual, ¿por qué se produce?

Cuando materiales diferentes se ponen en contacto, se produce siempre un intercambio de sustancias entre ambos a través de la superficie de contacto. Hay migración de iones metálicos desde la superficie de las latas o desde la superficie de los tarros de vidrio, y también la hay en los envases plásticos.

 

¿Esta migración afecta en la calidad y seguridad del alimento? 

Para evitar que se produzcan cambios

sensoriales o de calidad, es necesario que estos procesos de migración estén limitados y que no se superen unos límites máximos que están legislados y que las sustancias que se liberan no sean tóxicas a los niveles de exposición habituales.

 

Existe una alerta sobre el Bisfenol A. En Francia se prohibió en envases de uso alimentario y en España, en 2011, en la elaboración de biberones. ¿En qué situación estamos actualmente en nuestro país?

Es una sustancia que se utiliza para fabricar algunos materiales poliméricos como el policarbonato para fabricar grandes contenedores reutilizables como los del agua potable o los barnices epoxifenólicos con los que se recubre la hojalata en las latas de conserva. En este momento se está discutiendo sobre si esta sustancia puede producir algún efecto tóxico y se está tratando de limitar el uso. Algunos envases ya se fabrican con algún polímero alternativo

polipropileno.

 

Reutilizar botellas de agua: a favor o en contra?

Habitualmente bebemos por contacto directo de la boca con la rosca del envase. Con este contacto se produce una contaminación del agua interior y de la zona de rosca del envase que permite la proliferación de bacterias en las mismas. Si se evita este contacto directo no hay ninguna razón para no reutilizar.

 

¿Podemos encontrar un efecto positivo en la migración?

Sí, como sabemos que si incorporamos sustancias en los plásticos pueden migrar al alimento, podemos, de forma voluntaria, producir un efecto positivo con antimicrobianos, sustancias antioxidantes, aromatizantes... todos estos componentes o aditivos pueden mejorar la calidad o seguridad del alimento.

 

¿Hacemos un uso responsable de los envases plásticos?

Las raciones son más cortas,

los alimentos los compramos listos para el consumo o preparados para un cocinado mínimo y esto impone mayores requisitos a los envases.


“Cada vez necesitamos

más envases debido al ritmo de vida que

nos imponemos”


Se dice que el “mayor depredador” de los océanos es el plástico

Muchos plásticos requieren un período muy largo para biodegradarse por lo que todo lo que arrojamos a ríos y mares acaba acumulado en ciertas zonas de los océanos como consecuencia de las corrientes oceánicas. Por contra, si hacemos un buen reciclaje de los envases pueden ser utilizados para otras aplicaciones como fabricación de bancos, perchas o asfaltos.

GRUPO CORSA


Comparte este post en las redes:

Escribir comentario

Comentarios: 0