“En un cóctel, el hielo ha de cumplir con los mismos grados de calidad que el resto de ingredientes”

LA ENTREVISTA

Alberto Pizarro, Bar manager


Del clásico mojito al cóctel verde de moda

Si hay un cóctel que no pasa de moda ese es el mojito. Un clásico. No requiere de gran técnica ni instrumental y además contiene ingredientes que todo el mundo puede entender, asegura el Bar manager. A éste le sumamos el gintonic, muy arraigado a nuestra cultura desde hace ya unos años. Es un trago largo y refrescante, y encontramos variedades de todo tipo: florales, cítricos, especiadas o herbales.Sin dejar de lado a estos dos cócteles estrella, a día de hoy es de obligada mención los cócteles verdes con col, lechuga y espinacas.


Es verano y nos apetece un combinado refrescante, ¿qué nos recomiendas?

El Hugo,  toda una tendencia este verano. Es una variante del mojito y el spritz, con sirope de flor  de sáuco,  proseco o cava y soda, además de menta.


La clave está en encontrar la armonía entre los ingredientes. ¿Existen unas reglas de oro para elaborar un buen cóctel?

Lo mejor es saber de antemano qué es lo que queremos conseguir. Si no nos gusta demasiado el alcohol o el dulce, lo mejor es no excedernos en estos ingredientes, pero si por el contrario nos apasiona el cítrico podremos darle  más protagonistmo a estos sabores.


¿Algún consejo para elaborar un cóctel casero?

Probar todo  aquello que cae en nuestras manos: licores, zumos,  frutas, siropes... y combinarlos sin miedo

pero respetando unas normas mínimas de equilibrio entre acidez y dulzor.


Y una vez seleccionados los ingredientes...

Los mezclaremos de alguna manera, ya sea en vaso mezclador, coctelera o batidora. Finalmente lo serviremos en un vaso o copa decidiendo si irá o no con hielo.


¿El hielo para el final?

No, al contrario,  si colocamos el hielo al final del cóctel podríamos salpicar el contenido, es mejor colocarlo justo antes de servirlo en el vaso.

 

La calidad del hielo influye en el resultado final del cóctel

Obvio. El agua es un ingrediente más del cóctel

así que ha de cumplir con los mismos grados de calidad que el resto. Siempre utilizaremos ingredientes de primera calidad para  conseguir un resultado óptimo. 

Es cierto que a veces nos encontramos con cócteles auguados, ¿sabes decirnos por qué?

Hay varios motivos:  un contacto del líquido con el hielo demasiado prolongado, demasiado tiempo de espera una vez que se ha añadido el hielo o incluso la baja calidad del mismo hielo puede influir en el resto del cóctel restando el sabor original de los demás ingredientes.


Otro ingrediente estrella es la fruta

Sí, aunque no siempre es necesaria. La fruta más importante en coctelería  es el limón, equilibra  el dulzor de gran parte de  los ingredientes como licores u otras frutas.

 

¿Se suele beber cócteles de frutas?

 Sí, y son una buena forma de  consumir frutas y verduras. Por ejemplo el San Francisco, que contiene zumo de melocotón, piña, naranja y granadina. Es un cóctel sin alcohol muy popular en nuestro país.

 


"El cóctel es una buena forma de consumir frutas y verduras"


¿En qué momento del día es más idóneo tomar un cóctel?

Hay cócteles  para todas las horas del día, desde aquellos pensados como un input de energía por la mañana con algo de frutas y jenjibre, por ejemplo;  los digestivos, para después de comer, como el  licor de hierbas o el amaro; los de aperitivos, los de maridaje, y las copas para cualquier momento del día y de la noche.


¿Sabes decirnos hasta qué punto innovamos en coctelería?

Como en cualquier otro campo, hasta el infinito. En mi caso, trato de inventar cosas nuevas en lugar de copiar las tendencias existentes, tanto en técnicas, como en presentaciones y sabores.

GRUPO CORSA


Comparte este post en las redes:

Escribir comentario

Comentarios: 0