“Si somos conscientes que tenemos agua dura en la calle, debemos tratarla en casa, especialmente el agua caliente”

LA ENTREVISTA

Lluís Grau, Vicepresidente de la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del COAC


 

Aguas duras en las viviendas

 

 

La costa en la provincia de Barcelona es el punto con más afluencia de agua calcárea en Cataluña derivado de dos grandes fuentes de aprovisionamiento de agua, el río Llobregat y el Ter, especialmente este último. La cal afecta diariamente a las instalaciones de cualquier vivienda, a los electrodomésticos y también a las personas en contacto permanente con el agua cada vez que nos aseamos y nos duchamos. La instalación de un descalcificador erradicará la cal desde el inicio de la red, ganaremos en reparaciones y en salud.


Cuando hablamos de agua dura, nos referimos a agua con cal. En una vivienda, ¿dónde la encontramos?

La cal la transporta el agua de la red y afecta a dos campos: a los aparatos y electrodomésticos como la lavadora, el lavaplatos o la grifería donde se deposita la cal en la superfície dejando manchas, y a la vez, incidiendo en las personas, el exceso de cal dificulta el lavado de cabello, por ejemplo.


En consecuencia, también utilizaremos más productos de limpieza

En aguas duras utilizamos el doble de jabón, tanto en la ducha como en las coladas. La solución más eficiente y económica es instalar un descalcificador en la vivienda que erradique la cal y así evitaremos manchas e incluso incrustaciones calcáreas. Todos los anuncios ofrecen la misma alternativa antical o también acudimos a remedios caseros cuando en

verdad la solución está en anticiparnos y prevenir.

 

Olympia funciona como un descalcificador para todo el hogar

Soy partidario de instalar un descalcificador que elimine la cal desde el inicio de la red y trabaje en toda la vivienda como Olympia. El descalcificador alargará la vida útil de los aparatos.


En cuanto a las instalaciones sanitarias, ¿qué materiales usamos 

actualmente para el bien de las tuberías?

Fundamentalmente se usan materiales metálicos o plásticos, sobretodo el polietileno. Es un material flexible y hoy en día todas se fabrican de dicho material. Antes, se había hecho servir el plomo pero el agua se veía afectada y quedó prohibido.

 

¿Reparamos a menudo estas instalaciones para evitar fugas de agua, malos olores, depósitos de sarro...?

Solemos hacer 

reparaciones determinadas, parciales, como las instalaciones de agua de la cocina. Aún así debemos tener en cuenta que las instalaciones tienen una duración de entre 20 y 25 años máximo. A partir de entonces, como todo, hay que llevar a cabo una renovación de la instalación.

 

¿Qué coste supone?

Si partimos de una instalación nueva, en una vivienda adosada el coste puede ser de 1000 euros el m2, un 3,6% en representación a fontanería y un 1,8% en material sanitario (baños, lavabo, grifería). En un chalet sencillo el coste es de 1100 euros el m2 y en una vivienda plurifamiliar de renta social el valor es de 920 euros el m2.


"El descalcificador 

elimina el exceso de cal, alarga la vida útil de los aparatos y mejora la calidad de vida de las 

personas"


En honor al mes del Día Mundial del Agua, dinos cómo ahorrar agua en casa

A través de sistemas de agua reutilizable en la

recogida de aguas pluviales  así como  en la recogida de aguas grises. Son las que proceden de la ducha o la bañera: aguas jabonosas. Las reutilizamos y las incorporamos en el circuito de consumo, como por ejemplo para los inodoros. La idea es usar el agua donde la potabilidad no requiere que sea extrema. Con este método conseguimos ahorrar hasta un 50% el consumo de agua!

 

En términos de sostenibilidad, la energía solar térmica también es una muestra de aprovechamiento y eficiencia

Exacto, y en circuitos cerrados como los de calefacción  son seguros, no hay aportación de cal nueva porque el agua que pasa por las placas ya viene preparada con anticorrosivos y anticongelantes. 

GRUPO CORSA


Comparte este post en las redes:

Escribir comentario

Comentarios: 0