Hidratación y deporte

Tras los excesos del verano, es habitual que muchas personas decidan practicar deporte apuntandose a gimnasios, practicando deportes de equipo o por su cuenta (practicando jogging por ejemplo).

 

La hidratación es un factor relevante a tener en cuenta en la alimentación del deportista, ya que  puede afectar de manera significativa a su rendimiento físico.

 

El agua está implicada en los procesos de pérdida de calor (mediante la evaporación de la sudoración) y en el trasporte de oxígeno y nutrientes, por ello es aconsejable conocer la pérdida de agua tras el entrenamiento, para reponerla de manera adecuada a lo largo de la práctica deportiva.

 

Una manera de conocer este valor es pesarse antes y después del entrenamiento; por cada Kg de peso perdido se recomienda consumir un litro y medio de agua para recuperar el equilibrio hídrico.

 

Este equilibrio es fundamental adquirirlo durante el ejercicio físico, para evitar tanto la deshidratación como la sobrehidratación, puesto que genera una disminución o aumento en los niveles de sodio del organismo, pudiendo  aparecer síntomas tales como fatiga, náuseas, vómitos, calambres, disminución del estado de conciencia y confusión. En competiciones de larga duración se aconseja consumir bebidas con sodio.

 

Existen una serie de recomendaciones para prevenir la deshidratación:

 

-Evitar el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas, diuréticos y dietas hiperproteicas, ya que favorecen la pérdida de agua.

 

-Una o dos horas antes del ejercicio beber de 400 a 600 ml de agua o bebida isotónica

 

-Durante el ejercicio tomar de 150 a 250 ml cada 20 minutos.

 

-Al finalizar el ejercicio es necesario iniciar la rehidratación mediante el cálculo del agua perdida, siendo interesante en ejercicios de larga duración incluir bebidas con sodio para aumentar la retención de líquido.

 

-Consumir la bebida fresca y en sorbos de 100-150 ml durante todas las etapas del ejercicio.

 

Y por último, no esperes a tener sed, ¡hidrátate!

 


VIA www.serviciodepromociondelasalud.es

Escribir comentario

Comentarios: 0