Charo Loriente, directora de Grupo Corsa, es entrevistada por los alumnos del centro I.E.S. Vic dentro del proyecto Aula Taronja

Desde hace 15 días, Grupo Corsa colabora con Canal Taronja en el proyecto educativo "Aula Taronja" en el que se acercará el mundo de los medios de comunicación a los alumnos de 2º de ESO de la ciudad de Vic.

Para ello la directora de Grupo Corsa, Charo Loriente, ha sido entrevistada por los niños seleccionados del I.E.S Vic. Estas es la entrevista completa:


Iliane: ¿Por qué el agua de la comarca de Osona es tan mala y tiene tantos nitratos? ¿Se puede hacer algo al respecto?

CL: En la comarca de Osona, hay agua superficial del río Ter y otros pequeños ríos, fuentes y aguas subterráneas. La principal contaminación es por nitratos debido a:

- Prácticas agrícolas y ganaderas, ya que es la primera comarca de Catalunya en cabezas de cerdo, bovino y ovino

- Aguas residuales, que se tiran a los ríos y contaminan el agua subterránea

- Industria: Industria de plástico que trabaja con grandes volúmenes de cloro.

Hay que controlar los vertidos para que impacten lo menos posible.

Eduard: Comenta que el agua que nos llega a través de la lluvia y que va a parar a nuestros ríos y lagos ya está contaminada… ¿Cómo es posible?

CL: El agua de lluvia lleva nitrógeno combinado en forma de nitratos, nitritos y amonio, que procede del suelo, del océano, de la contaminación industrial…Con el proceso de evaporación, llega a las nubes y con la lluvia a nuestros ríos y lagos.

Mohamed: Siempre hemos pensado que hirviendo el agua la desinfectamos y ahora descubrimos que no es cierto y que empeoramos su calidad…¿podría explicarnos esto?

CL: El concepto de que hirviendo mejora el agua, es muy antiguo y se refiere a la desinfección bacteriológica. Cuando hablo del empeoramiento me refiero a la composición físico-química. Por ejemplo,  los nitratos se multiplican por 2,5 a partir de los dos minutos de ebullición.

Jessica: ¿Cuál es la mejor agua para consumo? ¿Cómo se consigue? ¿Cuál es el mejor sistema?

CL: La mejor es la del grifo, tratada por el procedimiento de ósmosis inversa. El mejor sistema,  es Osmotic Smart Concept, el único realizado en material bacterioestático, con chequeo cada 39” del sistema, avisos sonoros de funcionamiento, lámpara UVA en el depósito, diseñado y fabricado aquí en Catalunya y que se exporta a todo el mundo.

Genís: ¿Cuánta agua tenemos que beber al día? Y ¿qué sucedería si bebemos demasiada? ¿Qué enfermedades podemos tener si bebemos poca o excesiva agua?

CL: Hay que beber, como mínimo 1,5 litros al día, más 1 litro extra si se hace deporte. Si se bebe demasiada, por ejemplo 6 o 7 litros...puede derivar en una enfermedad que se llama POTOMANIA. Si se bebe poca agua se origina un mal funcionamiento del hígado y riñones, circulación ,respiración, hidratación, cálculos renales etc.

Eduard: Si se enciende la luz ambar del grifo del Osmotic Smart Concept…¿quiere decir que el agua es mala? Si es así, ¿qué tendríamos que hacer?

CL: El grifo de Osmotic Smart Concept hace una comprobación del agua cada vez que lo abrimos. Si se enciende la luz azul es que el agua es perfecta. En caso de que se encienda la luz ámbar es que no está perfecta, aunque eso no significa que no sea apta para su consumo. Lo que tendríamos que hacer es avisar al Servicio de Asistencia Técnica de Grupo Corsa, para que realicen una revisión que certifique que el agua vuelve a ser perfecta.

Jessica: ¿Qué es y donde se sitúa la llamada “Isla de plástico”? ¿Se puede reducir o se solucionará en un futuro?

CL: Está en el Pacífico Norte, concretamente está localizada entre las costas de California y Japón, justo arriba de Hawaii. Se calcula que tiene 1.400.000 Km2.

Es una acumulación de desechos plásticos, que proceden en un 80% de la tierra y un 20% de los barcos. Se descubrió el 13 de Agosto de 1997, casualmente y un estudio indica que de 1990 a 2010 se multiplicó por 100. Al ser aguas internacionales, nadie se hace cargo. Lo importante actualmente es prevenir y no tirar desechos plásticos al mar. Esta isla quizás sea la más conocida, pero hay más “islas de plástico” en el mar Caribe, en el océano Atlantico…

Iliane: ¿Es mejor comprar un equipo de ósmosis o comprar agua envasada?

CL: Comprar un Osmotic Smart Concept para tener toda el agua de beber y cocinar en casa es mejor. Se paga solo, con lo que ahorras en la compra de agua envasada. Y una vez pagado, el ahorro es para toda la vida ya que obtienes la mejor agua, barata y sin generar residuos.

Eduard: ¿De dónde viene la ósmosis inversa o cómo eran los equipos precursores?

CL: La ósmosis inversa se utilizó en el primer viaje que se hizo a la luna. Se utilizó el sistema para los astronautas, reciclaban su orina, para poder ingerir líquidos, fue en 1969. A partir de aquí se desarrolla la tecnología para máquinas industriales y posteriormente domésticas, hace unos 50 años. Grupo Corsa lleva aplicando el sistema desde 1974. Posteriormente, tras nuestras investigaciones en I+D, nació el Osmotic en 1991.

Jessica: ¿Es importante insistir en el ámbito familiar para que beban agua?

CL: Importantísimo, del agua depende en buena parte la salud de la familia.

Genís: ¿Volveremos a disfrutar algún día de agua pura no contaminada? ¿Cree que algún día lo veremos?

CL: Sinceramente no, el daño hecho, hecho está, tratarla a nivel general es carísimo. Lo importante es que no vaya a más.

Mohamed: Nuestros ríos y lagos ¿están más sanos hoy en día?

CL: No todos, pero sí muchos, porque los organismos de medio ambiente los últimos 15 años han tomado medidas con respecto a los vertidos.

Iliane: ¿Qué opina de la extracción de gas que se quiere llevar a cabo en nuestra comarca a través del fracking?

CL: Totalmente en contra, por el daño ambiental a acuíferos, aire etc. La mayoría del líquido usado en el fracking permanece en el subsuelo y no es biodegradable. El hecho de que el gobierno haya aceptado una fianza de la empresa que realizará la extracción a través del fracking para ser usada en caso de daño ambiental, ya indica que ese daño puede producirse…por lo que estamos en contra de que esa fianza se rebaje.

 

VIA www.corsa.es

Escribir comentario

Comentarios: 0