Barcelona aspira a ser la sede mundial de la gestión del agua

Barcelona ha presentado su candidatura para ser la sede permanente del Gwopa (Global Water Operators Partnerships Alliance), un organismo creado en 2007 por las Naciones Unidas para promover la colaboración en la gestión mundial de los recursos hídricos y alcanzar los Objetivos del Milenio en ahorro de agua. 

El Ayuntamiento -que cuenta con el apoyo de la Generalitat, del Gobierno central y de empresas y entidades del sector privado-, ha propuesto como sede de este organismo uno de los pabellones modernistas del recinto histórico del hospital de Sant Pau, que también acoge otras instituciones vinculadas con el conocimiento y la investigación. 

Barcelona compite con las candidaturas de Dubai, Amsterdam y Estambul, y el nombre de la ciudad seleccionada se dará a conocer el mes de junio. Hasta ahora, la sede del Gwopa está en Nairobi (Kenia), donde se fundó la entidad. 

Barcelona ha sido pionera en las políticas de gestión del agua, que se caracterizan por garantizar y mejorar la e"ciencia y el ahorro de los recursos hidrológicos. Cada barcelonés consume 109,5 litros de agua diarios, una de las cifras más bajas de Europa y justo por encima del mínimo higiénico establecido por la OMS, que son 100 litros habitante/día.

El Ayuntamiento apuesta por aprovechar los recursos hídricos por motivos ecológicos y económicos, y cuenta con una red que permite recoger el agua freática para regar calles, parques y jardines, y para el uso de las fuentes ornamentales. 
De los 6,20 millones de m3 de agua consumidos por los servicios municipales en 2011, más del 16% proceden del subsuelo. 

 

VIA www.lavanguardia.es

Escribir comentario

Comentarios: 0