Un supuesto vertido de purines obliga a cortar el agua en Vilaño, A Laracha y Cabovilaño en A Coruña

El suministro se interrumpió por espacio de 12 horas

Un supuesto vertido de purín provocó el corte del suministro de agua de la traída, que afectó al casco urbano de A Laracha, y a las parroquias de Vilaño y Cabovilaño. Según apuntaron desde el Concello, el suministro se interrumpió desde la medianoche hasta primera hora de la mañana del día 17 de Febrero del presente año. Ocurría sobre las 22.30 horas del miércoles. Un supuesto vertido de purín al río afectaba de forma importante a la calidad del agua, y que provocó el corte del abastecimiento. Numerosos vecinos se quejaban de que el líquido que salía de sus grifos tenía un color parduzco y desprendía un olor nauseabundo.

Inmediatamente, técnicos de Aquagest y del Concello procedieron a vaciar y limpiar el enorme depósito de A Ganduma, la planta potabilizadora y las tuberías afectadas por la «contaminación», término empleado por el concejal de Obras, Jesús Souto Pena. Estas labores se prolongaron a lo largo de toda la noche y hasta bien entrada la mañana.

A primera hora, el Concello se puso en contacto con la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade, que mandó varios técnicos hasta el lugar para inspeccionar el entorno.

De esta incidencia se hicieron eco vecinos de A Laracha, Vilaño y Cabovilaño que, transmitieron sus quejas a través de llamadas realizadas a Radio Voz Bergantiños y de las redes sociales. Además del vertido, algunos residentes se quejaron del mal olor existente en puntos concretos de la zona donde supuestamente se produjo el vertido.

Desde el Concello se quiere mandar un mensaje de tranquilidad, argumentado que «con la limpieza de las tuberías, del depósito y de la planta potabilizadora se dan por concluidas los trabajos provocados por este vertido». Desde el equipo de gobierno se apuntó que se llevó a cabo el procedimiento que marca el reglamento. Por su parte, desde Sanidade se apuntó que se tardarán varios días en dar los resultados de las muestras recogidas ayer por los técnicos.

No es la primera vez que se produce un problema medioambiental de estas características en A Laracha. En noviembre del 2003 un vertido de purín al Anllóns provocó cortes en el suministro en Carballo.

 

VIA www.lavozdegalicia.es

 

Escribir comentario

Comentarios: 0